viernes, 8 de abril de 2011

Segunda Reseña

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CAUSADA POR LA QUEMA DE LA CAÑA DE AZÚCAR, AL MOMENTO DE LA COSECHA



La tierra es azotada por una contaminación masiva derivada del factor azucarero. A partir de la quema de caña de azúcar están derivando las incidencias y problemas de factores ambientales. Los Factores Climáticos siendo aquellos cambios que se han tenido en cuanto a variaciones de temperaturas y los factores meteorológicos cubre la parte que radica en la contaminación dada por cenizas, gases y humo, producida por la quema de caña de azúcar. No solo en la parte destructiva y acechadora de la quema de caña de azúcar, también aquel lado que ha traído todos los cambios climáticos bien sea por humos o gases. La asociación de cañeros Aso caña, ha contribuido y defendido mucho el tema, desmintiendo y asegurando que los problemas ambientales solo son causados por la tala y contaminación industrial de las ciudades.



Los Factores Climáticos (http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd57/cana.htm), son aquellos cambios que se han tenido en cuanto a variaciones de temperaturas, es por demás conocido que donde existe una concentración humana, es un potencial para producir variaciones en la condición del aire y en las temperaturas, aun cuando se tomen los más minuciosos correctivos. Esto puede ser ilustrado con un ejemplo: los niveles de CO2 aumentan, debido a la quema de combustibles fósiles como lo son los derivados del petróleo y su relación con el factor temperatura. Estas quemas son debidas a la práctica de cosecha y procesamiento del cultivo de caña de azúcar, tal como ocurre en la casi totalidad de países cañeros, salvo en Australia y en Cuba. Cuando se efectúa la quema de caña en el día se produce una contaminación, la cual puede ser visualizada comúnmente al observar una especie de lluvia de trozos de cenizas sobre toda la ciudad. Estas cenizas van acompañadas de una serie de gases no visibles y humo que agravan los problemas. En cuanto a la lluvia, se da en momento de siembra mas no en cosecha, debido a las altas temperaturas que produce la quema, el humo y los gases, las nubes desaparecen y el cielo se despeja. El sol es mas intenso, los vientos son fuertes y arrastran consigo los residuos de la hoja de la caña. Por eso, en tiempo de cosecha, son pocas las temporadas de invierno. Descontrol y desestabilización ha traído consigo la quema azucarera, el ambiente surge cambios y a la vez un daño ecológico en contra de su fauna y flora.

Los factores meteorológicos (http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_tec/FonaiapDivulga/fd57/cana.htm) abarca la parte que radica sobre la contaminación dada por cenizas, gases y humo, producida por la quema de caña de azúcar. Esto ocurre cuando esta bajo las condiciones de lapse-rate; Es decir, cuando en las condiciones atmosféricas imperantes se presenta una temperatura decreciente con la altura. En otras palabras, la temperatura del aire próximo al suelo es mayor que el que se encuentra en capas situadas a mayor altura y así sucesivamente. Esta condición meteorológica determina que la ceniza se eleve a grandes altitudes, donde consiguen corrientes de aire mas bajas y luego es arrastrada por corrientes horizontales que transportan los contaminantes desde los lugares de origen, donde se produce la quema hasta áreas distantes, como por ejemplo algunas ciudades próximas a las zonas cañeras, donde finalmente precipitan y se dispersan. Estos factores meteorológicos generalmente se presentan durante el día a partir de las diez de la mañana hasta las seis de la tarde. Colombia, en el departamento del Valle del Cauca, toma posición al desastre provocado por esta quema desacelerada de caña. A diario se vive el proceso de quema, diferentes ciudades pero todas perjudicadas por esta polémica.

El ambiente, es el principal afectado por la quema de caña de azúcar, debido a los incidentes que causa en el. Desde descontrol de factores climáticos hasta diversificación de contaminación en los factores meteorológicos. Las personas como siempre son victimas de sus errores. Las ciudades vecinas a cultivos azucareros son las que acarrean con la basura y desastre ecológico.

Con este informe se es clara la intención dada, enfatizando los problemas ambientales que trae la polémica de la quema azucarera. De cómo las ciudades llevan un progreso notable a cambio de una salubridad vulnerada.

No solo esto causa implicaciones ambientales, también existe la industrialización y otros contaminantes no degradables. Hay que ver el lado positivo, los corteros son aquellos favorecidos, conservan su empleo y no son cambiados por una maquina. La quema de caña de azúcar existe desde los inicios del cultivo, hay que saber manejarla y controlarla, hacer de si un adecuado uso. Realizarlo en los horarios debidos y propios para no hacer daño ni al ambiente ni a la población.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario