viernes, 1 de abril de 2011

Primer Reseña

LA QUEMA DE CAÑA DE AZÚCAR

El lado amargo de la caña(http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articuloimpreso-quema-el-lado-amargo-de-cana). Un estudio de  la Universidad de los Andes evidencia que las partículas emitidas por esta actividad agrícola podrían afectar la salud de los habitantes de Palmira. El periódico EL ESPECTADOR llego al municipio de Palmira, para tomar la opinión de los habitantes y escuchar las enfermedades y molestias que estos padecen ante la problemática originada por los ingenios azucareros.  La pavesa que deriva de la quema, esta llevando a la ciudad a problemas de limpieza en su hogar, ya que esta se pasa por debajo de las puertas o entra por el patio de las casas. La caída de pavesa, causa enfermedades respiratorias en las personas.

La pavesa que deriva de la quema, esta llevando a la ciudad a problemas de limpieza en su hogar, ya que esta se pasa por debajo de las puertas o entra por el patio de las casas. Las personas como José Aguilar, quien se queja y dice “En Palmira se ve caer pavesa por lo menos semanalmente desde hace como 30 años. Eso le molesta a uno mucho porque se mete por debajo de las puertas, le cae a la comida y ensucia la ropa”. Queja que presenta 5 de cada 7 habitantes según encuestas realizadas por el periódico. La pavesa que cae en los hogares palmireños, se ha convertido en caso habitual, tanto así que lo asocian con la salida del sol cada mañana. Palmira es el municipio mas representativo en cuanto a la siembra de caña de azúcar se refiere. Este tiene 32.941 de las 205.000 que se encuentran a lo largo de todo el valle geográfico del río Cauca. Volviéndolo productor de pavesa numero uno. La estudiante Eleonora Dávalos de la Universidad de los Andes, presento su tesis acerca de la pavesa, esta ceniza que es la maleza quemada de la caña de azúcar y a su vez hizo entrevista en el municipio de Palmira para sustentar su tesis y recoger la estadística por la cual hoy se presentan y dan a conocer las queja de los habitantes de Palmira, donde a su vez aso caña se opone a la realidad que esta expone.

La caída de pavesa, causa enfermedades respiratorias en las personas. El periódico  EL ESPECTADOR, tomo lugar en el asunto y llego hasta el municipio adentrándose a el hospital SAN VICENTE DE PAUL, donde el medico Gustavo Paredes dio testimonio de la situación vivida por los habitantes de Palmira, dando como ejemplo a la señora Blanca Nidia Álvarez Giraldo quien asiste seguidamente por problemas respiratorios que tiene su hija debido a la caída de pavesa. En este hospital, se registran casos muy seguidos sobre el mismo tema a causa de enfermedades respiratorias causadas en primer lugar por la pavesa derivada de la quema de caña de azúcar. Las personas más afectadas son los niños y personas mayores, en defensa de este problema sale la salubridad pública del municipio dando una cara diferente y dando otros problemas de los cual puede derivar las enfermedades. Bronquitis, obstrucción crónica, etc.… son algunas de las enfermedades derivadas de la pavesa de la caña de azúcar.

A raíz de la quema descontrolada de caña de azúcar en la ciudad de Palmira, se ven las causas y efectos que esta tiene frente a la población, causando desde mala imagen en cuanto a limpieza hasta enfermedades en niños y ancianos, donde en algunos ha causado ya la muerte. Las autoridades publicas no prolongan, ni reportan mejoramiento alguno para con este problema, se ocultan debajo de la rentabilidad que esta dando el servicio de caña aun mas siendo acreedores de la mayor cantidad de hectáreas sembrada en caña de azúcar. La estudiante Dávalos dio consigo una buena investigación encontrando que por encima de lo que se puede llamar un progreso en marcha existe una mala cara que acaba o termina con quien la laboran.

La universidad de los Andes, ha llevado consigo una labor diferente de investigación, llegando hasta el periódico EL ESPECTADOR y tocando a fondo el tema de diversificación y problemas ambientales que esta dando la quema de caña de azúcar, aunque tan solo hizo falta obtener el control y apoyo de quienes pueden detener el desacelerado descontrol de esta infamia y degradación del ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada